top of page

Lipo sin cirugía: Cirugía & Alternativas sin Bisturí

Actualizado: 6 jul 2023

En este blog te explicamos cuales hoy en día son los tratamientos de reducción de grasa localizada disponibles, para que sirven y en que diferencias debes fijarte!




Eliminar la grasa corporal en específicos partes del cuerpo como abdomen, muslos y glúteos sigue siendo uno de los objetivos más comunes en la medicina estética.


Por muchos años la famosa liposucción (también conocida como lipoplastía, lipoescultura, o simplemente lipo) ha liderado los rankings de cirugías estéticas.


Sin embargo las estadísticas de cirugías plásticas en los Estados Unidos muestran una tendencia a la baja en las cifras anuales.


El decrecimiento en cirugías de liposucción se puede explicar fácilmente con el desarrollo de nuevas tecnologías de eliminar grasa de manera segura y menos invasiva.


En este blog te explicamos cuales hoy en día son los tratamientos de reducción de grasa localizada disponibles, para que sirven y en que diferencias debes fijarte!


En Medicina Estética Blume somos especialistas en tratamientos no-invasivos. Sin embargo hemos recibido muchos pacientes para tratamientos post-operatorios de liposucción que nos permite hablar de nuestra experiencia relacionado los diferentes tipos de lipo disponibles al día de hoy en Chile.


Para empezar es necesario entender los términos "invasivo" y "no invasivo" en este contexto.


Tratamientos invasivos son todos los tratamientos que requieren cortar o punzar la piel.

Procedimientos como la cirugía en general que caen en esta categoría. En contexto de tratamientos estéticos son por ejemplo cirugías de liposucción, aumento mamario, rinoplastia, pero también tratamientos como el famoso BBL (Brazilian Butt Lift) para aumento de glúteo.


Por el otro lado existen los tratamientos no invasivos que se definen como procedimientos sin incisión, es decir sin cortar o punzar la piel. En contexto de tratamientos corporales para eliminar grasa local existen diferentes tecnologías no-invasivas con equipos médicos estéticos como HIFU (Ultrasonido focalizado de alta intensidad), Radiofrecuencia y Críolipolisis.



Liposucción – Cirugía


La liposucción es un procedimiento quirurgico utilizando una técnica de succión para eliminar grasa de áreas específicas del cuerpo.


Existen diferentes técnicas de liposucción dependiente de las metas y características del paciente:


Liposucción tumescente (con inyección de un liquido estéril)

Liposucción UAL (asistida por ultrasonido) – una técnica es el conocido VASER

Liposucción LAL (asistido por láser de alta intensidad)

Liposucción PAL (“power-assisted” con canula especial vibrante)


La clave es una buena asesoría con un médico cirujano plástico especializado eligiendo el procedimiento ideal para cada paciente.




“La clave es una buena asesoría con un médico-cirujano plástico especializado ...”

Qué zonas se pueden tratar?

  • Glúteo

  • Zona abdominal

  • Muslos

  • Brazos

  • Espalda

  • Pecho

  • Caderas

  • Pantorrillas

  • Tobillos

  • Cuello & Mentón





Consideraciones importantes


Objetivo:



El procedimiento enfoca en reducir la grasa en áreas específicas para modelar y tonificar estas áreas. En este sentido la cirugía tiene los resultados y cambios más notables comparado con tratamientos no-invasivos que generalmente requieren más que una sesión.


“La liposucción no es una manera rápida de perder peso!”

Contraindicaciones:


Hay varias contraindicaciones que se deben analizar con el médico especializado, por ejemplo problemas crónicos de salud, obesidad, fumador, diabetes etc.


Riesgos:


Como cualquier cirugía, la liposucción tiene sus riesgos. Primero existen los riesgos asociados a la anestesia que pueden variar entre una anestesia general o local.


Aparte se debe considerar un riesgo de embolia grasa post-operatoria que puede causar la muerte del paciente en el peor de los casos.




Post-operatorio:


El trato post-operatorio es sumamente importante para buenos resultados a largo plazo. Recomendamos cumplir con las instrucciones post-operatorias del cirujano plástico que pueden incluir el uso de faja o ropa de compresión, drenajes de las zonas tratadas y medicamentos de dolor y antibióticos.


Debes considerar que el tiempo de recuperación depende de cada cirugía y puede demorar entre algunos días hasta 6 meses.


Queremos destacar que frecuentemente atendemos pacientes que buscan mejorar los resultados de sus cirugías. Para disminuir el riesgo que esto sea necesario es muy importante elegir bien dónde y con quién operarse y admeás cumplir al 100% con las instrucciones post-operatorias.


Quién puede hacer este tipo de cirugía?


La ley actual no regula bien que tipo de médico puede hacer cirugías plásticas. Existe un proyecto de ley para aumentar las exigencias, pero todavía no ha entrado a vigencia.


Por ello es extremadamente importante fijarse bien en los antecedentes del cirujano plástico. La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica busca asesorar a los pacientes y tiene un registro de médicos capacitados y certificados en su página web.


Nuestra sugerencia general para todo tipo de cirugía estética es:

1. Fíjate en respaldos como certificados de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica u otras organizaciones prestigiosas para elegir con quien te quieres atender.

2. Aparte tienes que considerar que encontrar la clínica y el especialista indicado, consultas y evaluaciones previas más el agendamiento de la cirugía es todo un proceso que puede demorar algunos meses según lista de esperas, etc.


Vale la pena invertir tu tiempo eliminando riesgos y el mejor resultado posible!


“Fíjate en respaldos como certificados de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica....”



Alternativas No-Invasivas


Buenas noticias, hoy en día ya tenemos acceso a nuevas tecnologías no-invasivas que nos permiten atacar la grasa sin la necesidad de exponerse a una cirugía y los riesgos serios asociados.


Cuales son estas tecnologías?


Las tecnologías más comunes son: - HIFU: Tecnología de ultrasonido focalizado de alta intensidad HIFU (High-Intensity Focused Ultrasound) utiliza ultrasonido para eliminar células adiposas.

La tecnología se aplica principalmente para contorneado corporal, eliminación de grasa corporal, flacidez y también en liftings faciales. También se habla de "lipo sin cirugía". - Radiofrecuencia La Radiofrecuencia utiliza ondas electromagnéticas y calor para atacar la grasa. - Criolipolisis La Criolipolisis utiliza frío para destruir la grasita. También se denomina CoolSculpting según el nombre la tecnología de la marca Zeltiq.

Existen a esta altura varios estudios clínicos investigando la eficacia y seguridad de estos tratamientos. Para ver más haz click aquí.



Video de un tratamiento HIFU (Tecnología Ulfit de Cluederm) en nuestra clínica:




Cuales son las diferencias de tecnologías no-invasivas como HIFU vs. una liposucción?


Los tratamientos no-invasivos destruyen las células adiposas a través de calor, ondas o frío evitando dañar la piel, nervios y tejidos. Por lo general se requiere más de una sesión y los cambios son algo más sutiles que el efecto dramático de una cirugía.


La gran ventaja de estas tecnologías es que el paciente no se expone a los riesgos considerables de una cirugía de liposucción. Los tratamientos son ambulatorios y cortos (30-60 minutos), sin anestesia y sin tiempo de recuperación.


Otra ventaja de HIFU, Radiofrecuencia y Criolipo son las contraindicaciones que son muy pocas (por ejemplo embarazo, obesidad mórbida, diabetes entre otras).



Ejemplo Antes & Después: Tratamiento HIFU + sesiones reductivas complementarias ©Medicina Estética Blume 2023


HIFU


HIFU (High-Intensity Focused Ultrasound) es una técnología no-invasiva que utiliza ultrasonido para eliminar células adiposas.


La tecnología HIFU ya existe en tratamientos médicos por varias décadas y hace pocos años entró con impresionantes resultados en la medicina estética con aplicación en reducción de grasa corporal y lifting facial.


Algunos de los beneficios aparte son:

  • apto para todo tipo y tono de pieles

  • Tratamiento no fotosensibilizante. Apto en cualquier época del incluso en verano.

  • Mejora elasticidad y tersura de la piel

  • pocas sesiones sin necesidad de recuperación posterior

El siguiente video te explica como exactamente funciona la tecnología con el ejemplo de nuestra tecnología Ulfit de Cluederm.



©Medicina Estética Blume 2023


En Medicina Blume, en los últimos años hemos tratado a cientos de pacientes con tecnología HIFU y podemos afirmar que los tratamientos son seguros y producen bellos resultados en mayoría aplastante.


Radiofrecuencia


La radiofrecuencia es un tratamiento no-invasivo para diferentes fines estéticos incluyendo la reducción de grasa local. La tecnología funciona a través de la aplicación de color para romper las células grasas, que luego son absorbidas por el organismo a través del sistema linfático.


El tratamiento no está indicada para tratar la obesidad, sino que es más eficaz para eliminar la grasa no deseada de zonas concretas del cuerpo.


Marcas conocidas: TruSculpt (Cutera), Bodytite (Inmode), Morpheus8 (Inmode), Maximus (Pollogen) y muchos más.


Dentro del segmento existen diferentes tipos de Radiofrecuencia como monopolar, multipolar, direccional, fraccional etc.


Debido a las diferentes tecnologías y marcas te recomendamos asesorarte bien con un profesional del área.



Criolipolisis


La criolipolisis es una tecnología que funciona aplicando frío (o mejor dicho congelación) a las células grasas para romperlas. La aplicación del equipo puede causar algo de molestias, pero por lo general es considerado un tratamiento casi indoloro.





La tecnología se hizo famosa mundialmente por la demanda del modelo top de los años 90 Linda Evangelista que reclama haber quedado desfigurada por un tratamiento CoolSculpting (Zeltiq).


Efectivamente existe un riesgo bajo de una hiperplasia adiposa paradójica que en vez de eliminar aumenta las células grasas. Cabe destacar que el riesgo es muy bajo a <1%, pero más común en personas de procedencia latina según informacón de American Society of Plastic Surgeons.


Más considerable es el riesgo de irregularidades y asimetrías en las zonas tratadas.



Resumen


Esperamos que este blog te haya proporcionado información sobre las opciones de tratamiento disponibles.


Al fin y al cabo, la decisión depende de ti. Infórmate y estaremos encantados de asesorarte sobre terapias no invasivas disponibles en Blume.




Acerca de Blume


Nuestra filosofía es simple: buscamos equipos en los que podamos confiar, nos preocupamos de su origen, constante mantenimiento técnico por su fabricante y capacitación de uso, así podemos confiar en ellos para tratar a nuestros pacientes. Te ofrecemos tratamientos eficaces y seguros según tus necesidades y metas.







13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page