top of page

Tratamientos estéticos: Rinoplastía y rinomodelación Invasivo vs. No-invasivo

Es fácil perderse entre tanta variedad de tratamientos estéticos. Te explicamos cuales hoy en día son los más comunes, para que sirven y en que diferencias debes fijarte!




En Medicina Estética Blume somos especialistas en tratamientos no-invasivos. Sin embargo hay una gran variedad de tratamientos faciales y corporales y te explicamos cuales son los más buscados y cuales son las alternativas en lo que tu estás buscando.


Para empezar es necesario que los términos "invasivo", "mínimamente invasivo" realmente significan para evitar malentendidos.


Tratamientos invasivos son todos estos tratamientos que requieren cortar o punzar la piel. Procedimientos como la cirugía que caen en esta categoría. En contexto de tratamientos estéticos son por ejemplo cirugías de liposucción, aumento mamario, rinoplastia, pero también tratamientos como el famoso BBL (Brazilian Butt Lift) para aumento de glúteo.

Dentro de los procedimientos invasivos hay una serie de tratamientos que se denominan mínimamente invasivos. Esto incluye por ejemplo tipos de intervención quirúrgica como la Bichectomia o los hilos tensores que se hacen de forma ambulante sin necesidad de internarse en una clínica.


Aparte existe un gran variedad de tratamientos inyectables por ejemplo toxina botulínica (la sustancia activa del famoso Botox), ácido hialurónico (filler facial), quemadores inyectables de grasa (como el conocido Mesostabyl).


“Tratamientos invasivos o mínimamente invasivo, son todos estos tratamientos que requieren cortar o punzar la piel. ”

En lo siguiente te explicamos cuales son los tratamientos más populares hoy en día y cuales son las ventajas y desventajas.



Tratamientos faciales: Estas son tus opciones!


Nariz: Rinomodelación & Rinoplastia


Muchas personas desean modificar su nariz por razones médicas y/o estéticas. De hecho no es nada nuevo y se han encontrado índices que los antiguos egipcios ya hicieron tipos de cirugías estéticas en la nariz hace miles de años.


En el año 2022 la nariz y su forma no ha perdido importancia. Dejando fuera procedimientos necesarios por razones médicas y siendo más comunes los procedimientos estéticos, remodelar, modificar o mejorar la nariz es un tema importante para muchas personas dado que cambia el look del rostro completo.


Cuales son las opciones?

Puedes elegir principalmente entre 3 tratamientos: - Rinoplastia (cirugía de nariz, también denominado "nose job"), tratamiento invasivo - Rinomodelación con ácido hialurónico, mínimamente invasivo - Rinomodelación con hilos tensores, mínimamente invasivo


Rinoplastia: Ventajas & Desventajas


La rinoplastia tiene la gran ventaja de ser una solución permanente antes de todo. Se trata de un procedimiento poco riesgoso aunque debes considerar que ninguna intervención quirúrgica viene sin riesgos asociados.


Para que sea una buena experiencia con lindos resultados es sumamente importante que te tomes el tiempo de buscar una clínica de alto nivel con médicos especializados en este tipo de cirugía.


Fíjate en respaldos como certificados como la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica u otras organizaciones prestigiosas para elegir con quien te quieres atender.


Aparte tienes que considerar que encontrar la clínica y el especialista indicado, consultas y evaluaciones previas más el agendamiento de la cirugía es todo un proceso que puede demorar varios meses e incluso más de 1 año según lista de esperas, etc. Suena como mucho tiempo, pero vale la pena invertir tiempo en el mejor resultado posible.


Qué más debes tomar en cuenta? Costo: la rinoplastia siendo una cirugía con un médico especializado requiere una inversión no menor. Deberías buscar una clínica y un médico de alta confianza porque lo barato te podría salir caro. Si tienes suerte, tu seguro de salud cubre un porcentaje del procedimiento. Tiempo de recuperación: Según la clínica Mayo debes considerar aproximadamente 1 semana de reposo. La cirugía puede causar hinchazones que demoran meses en desaparecer.


Qué pasa si no me gusta el resultado de la cirugía? Para evitar este problema es super importante estar en buenas manos desde el principio. Te podrías someter a otra cirugía, pero operar una nariz es complejo y en una segunda intervención probablemente aumentaría el plazo de recuperación. Cualquier paso que quisieras tomar debe ser consultado a un médico especializado, como un otorrinolaringólogo. Si no es viable someterte a otra cirugía queda la opción de mejorar detalles con "fillers" como el ácido hialurónico.



Rinomodelación con ácido hialurónico: Ventajas & Desventajas


La rinomodelación con ácido hialurónico (uno de los famosos "fillers" faciales) es un procedimiento médico que puede corregir imperfecciones menores de la nariz. En este sentido existen limitaciones de lo que se puede lograr en comparación a una rinoplastia. Tiene la ventaja de ser mínimamente invasiva comparado con una rinoplastia. En muchos casos es posible evitar la cirugía y llegar a buenos resultados sin la necesidad de aplicar el bisturí.


En el tratamiento se inyecta ácido hialurónico en el rostro a través de una jeringa. Las inyecciones agregan volumen y así ayudan a remodelar detalles de la nariz. Un ejemplo muy común es respingar la punta de la nariz como parte de la armonización facial.


Otra ventaja es que el ácido hialurónico ya existe naturalmente en el organismo humano, por ejemplo en la piel. Por ello es una sustancia altamente compatible en tratamientos de medicina estética. Probablemente te has dado cuenta que también se utiliza bastante en cremas faciales e incluso desde pocos años en bebestibles para mejorar y rejuvenecer la piel.


Qué más?

Posibles aplicaciones:

-Corregir el cierre del ángulo nasolabial.

-modificar el dorso en.

-Corregir el bajo dorso nasal.

-Perfilar la punta nasal. Costo: la Rinomodelación es relativamente económica con valores partiendo en el orden de CLP $250.000. Duración del procedimiento: tratándose de inyecciones es bastante rápido demorando aproximadamente 30 minutos.


Duración del resultado: limitado, hasta 12 meses Reversible: Si, si no te gusta el resultado es posible revertirlo a corto plazo.


Recuperación: se trata de un tratamiento ambulatorio, después puedes seguir con tu día.


Hay desventajas? La mayor desventaja, tratándose de un tratamiento mínimamente invasivo, es la duración del efecto. El ácido hialurónico se degrada con el tiempo que es un proceso natural del cuerpo humano. Por lo general tiene un efecto en rinomodelación hasta 12 meses. Para mantener el resultado es necesario hacer retoques con el transcurso del tiempo.


En qué fijarse? La persona que hace el tratamiento debe ser médico cirujano u odontólogo idealmente con certificaciones y cursos en este tipo de procedimientos estéticos. Recomendamos elegir un profesional que se dedica full-time a tratamientos estéticos porque contará con mayor experiencia y puede garantizar un alto nivel de servicio y resultados satisfactorios.


Rinomodelación con hilos tensores: Ventajas & Desventajas


La rinomodelación con hilos tensores es un procedimiento médico que tiene la ventaja de ser mínimamente invasiva comparado con una rinoplastia. Es comparable a la rinomodelación con ácido hialurónico en términos de posibles resultados, sin embargo funciona de otra forma. Mientras la inyección de ácido hialurónico agrega volumen adicional logrando mejorar la forma de la nariz, los hilos tensores, como dice el nombre, trabajan con tensión.


El procedimiento consiste de la inserción de hilos tensores en puntos específicos de la nariz o el rostro. Se trata de hilos biodegradables y se disuelven con el tiempo. Los hilos ayudan a tensionar la piel y a crear una propia efecto tensor en la zona por fibrosis.


Qué más? Costo: la Rinomodelación con hilos tensores es relativamente económica con valores partiendo en el orden de CLP $250.000 parecido al tratamiento con ácido hialurónico. Duración del procedimiento: es un poco más largo que la alternativa con inyectables con una duración de 60 min. aproximadamente.


Duración del resultado: limitado, 12 hasta 24 meses. Reversible: Si, si no te gusta el resultado es posible revertirlo sacando los hilos.


Recuperación: se trata de un tratamiento ambulante, después puedes seguir con tu día. Considera que puede causar pequeños hematomas que desaparecen en pocos días.


Hay desventajas? Igual a la rinomodelación con ácido hialurónico, la alternativa con hilos tensores, tratándose de un tratamiento mínimamente invasivo, es la duración limitada. Para mantener el resultado es necesario volver a hacerse un tratamiento.


En qué fijarse? Igual a la rinomodelación con ácido hialurónico, la persona que hace el tratamiento debe ser médico cirujano u odontólogo idealmente con certificaciones y cursos en este tipo de procedimientos estéticos. Recomendamos elegir un profesional que se dedica full-time a tratamientos estéticos porque contará con mayor experiencia y puede garantizar un alto nivel de servicio y resultados satisfactorios.


Qué es mejor? Rinomodelación vs. Rinoplastia


Al final es una decisión que depende de lo que estás buscando. Si no estás seguro, mejor partir con una procedimiento no-invasivo. Son tratamientos con un efecto limitado en tiempo, pero por el otro lado no tienen el riesgo que trae cualquier cirugía.

Si tienes problemas médicos como rinitis, desviación de tabiqué u otros, es mejor siempre acudir a un otorrinolaringólogo antes de realizarte cualquier procedimiento.

Independiente de tu decisión te sugerimos elegir una clínica con buena reputación y un profesional especialista en este tipo de procedimientos.


Nunca te hagas tratamientos en lugares clandestinos. Lamentablemente hubo varios casos de fallecimiento en Chile de pacientes en lugares inyectando agentes como silicona industrial.



No te pierdas la próxima edición de este Blog Tratamientos estéticos


Continuaremos con el famoso Lifting facial y cuales son las opciones de rejuvenecer el rostro!






45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page